El Oido

Vídeo digital dentro de instalación.

Esta obra se centra en un análisis de las acciones cotidianas básicas; las que un individuo necesita para desarrollarse física y psicológicamente.

A través de este video se subraya la imprescindible ceremonia diaria que realizamos de manera inconsciente y las acciones físicas mecánicas ligadas a este proceso. Todo ello queda subrayado mediante la desubicación que produce en el espectador la desunión de dos sentidos fundamentales.

Nuestra realidad, en este caso, la determina el ritmo de la sociedad contemporánea, implicando una serie de pautas a seguir en la realización de la obra: doce acciones consideradas básicas para resumir un día cualquiera en la vida de una mujer (doce meses, doce horas del reloj, etc.) y la necesidad de dividir y organizar el tiempo. El proyecto está realizado en un sentido cíclico –que alude a la rutina- y medido de acuerdo a la realidad espacio temporal de la sociedad occidental (basándonos en el lenguaje publicitario televisivo, se realizan secuencias de treinta segundos cada una, haciendo referencia al modo actual de leer los mensajes visuales dinámicos).

Las imágenes están poco depuradas y son en blanco y negro, lo que ayuda a centrar la atención en los hechos concretos que suceden en la pantalla y se acerca la obra al espectador para que se sienta identificado. El formato del cuadro es reducido y con un margen negro alrededor para crear un “efecto ventana”, que invita al espectador a asomarse.


Duración 6´48´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario